De ruta por 100 pueblos españoles con encanto – Capítulo II

Hace un mes inauguramos el blog de nuestra web con el primer capítulo de nuestra ruta por los 100 Pueblos Españoles con Encanto incluidos en nuestra lámina rascable.

Continuando con el espíritu viajero que tenemos todos los enjoyers, en este segundo capítulo abordaremos en detalle otros 10 pueblos cuya esencia podrás descubrir rascando su puerta correspondiente en la lámina que da origen a esta serie de publicaciones.

¡En marcha!

Alarcón

A unos 87km al sur de la ciudad de Cuenca, nos encontramos con este pueblo-fortaleza presidido por su imponente castillo cuya construcción inicial, de origen árabe, se remonta al siglo XII. De hecho, el nombre Alarcón proviene del árabe y su traducción literal sería algo así como “la fortaleza”. Además del castillo, el pueblo presenta una importante variedad arquitectónica tanto de edificios religiosos cómo civiles que le han valido la declaración de Conjunto Histórico-Artístico desde 1981.

Maderuelo

Con apenas 137 habitantes censados, este pueblo del norte de la provincia de Segovia tiene un encanto especial gracias a su precioso casco urbano que está considerado como bien de interés cultural. Entre su patrimonio arquitectónico encontramos iglesias, ermitas, las ruinas del castillo de la localidad y una magnífica torre medieval. Bañado por las aguas del río Riaza, Maderuelo no sólo es interesante por sus construcciones, sino que durante el verano se celebran unas de las fiestas medievales más importantes de la región.

Beget

Situado en plenos Pirineos de la provincia de Girona, Beget es todo un deleite para la vista tanto por su belleza arquitectónica de edificios de piedra cómo por su privilegiado enclave. De hecho, es una de las últimas incorporaciones a la lista de Los Pueblos Más Bonitos de España, así como un pueblo declarado bien de interés cultural; gracias a su mágica mezcla entre construcciones urbanas y fusión con el entorno natural. Sin duda, un pueblo que merece la pena rascar de nuestra lámina.

Zuheros

Localizado en la sierra subbética de la provincia de Córdoba, Zuheros es un típico pueblo andaluz que muestra todo su esplendor tanto día cómo de noche al contar con prácticamente la totalidad de sus edificios pintados en color blanco. En este sentido, solo su castillo, desde el que por cierto hay unas espectaculares vistas de toda la comarca, resiste al blanco del resto de edificios. Además de su belleza incontestable, Zuheros también es conocido por la feria del queso que se celebra todos los años y a la que acuden prestigiosos quesos nacionales e internacionales.

Pampaneira

En plenas alpujarras granadinas se sitúa esta localidad de curioso nombre en el que los productos textiles elaborados artesanalmente son una de sus más preciadas joyas. La larga tradición textil de Pampaneira se fusiona con su escarpada arquitectura en la que destacan las calles con acequias para que el agua fluya montaña abajo, sus balcones y ventanas perfectamente decorados de flores y plantas; y un montón de pequeñas tiendecitas que harán las delicias de todos los apasionados por los productos artesanales.

Peñalba de Santiago

A 1100m de altura y en la comarca de El Bierzo se encuentra este pequeñísimo pueblo de montaña de apenas 14 habitantes que presenta una preciosa arquitectura rural típica de la zona con casas y tejados de pizarra. Su perfecto estado de conservación le ha valido para ser declarado como conjunto histórico-artístico y permite al visitante sumergirse de lleno en el pasado al adentrarse por sus callejuelas. Una localidad que todo amante de la montaña debería conocer para poder tacharlo de la lista de 100 pueblos españoles con encanto.

Rubielos de Mora

Saltamos a la provincia de Teruel para visitar Rubielos de Mora, un pueblo con un encanto especial gracias a su extensa y valiosa arquitectura que le ha permitido, además de ser considerado conjunto histórico-artístico, ser galardonado con el premio ‘Europa Nostra’ y ser elegido en numerosas ocasiones como uno de los pueblos más bonitos de España. Además de su patrimonio arquitectónico, Rubielos de Mora ha sido un enclave con gran importancia histórica al ser escenarios de combates durante las guerras carlistas y la guerra civil española y es un lugar de importantes yacimientos arqueológicos de restos de dinosaurios.

Candelario

Muy cerquita de la sierra de Béjar se encuentra este pueblo de montaña de robustas construcciones de piedra que está rodeado de frondosos bosques de robles y castaños. Una zona privilegiada declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2006 y en la que habitan multitud de especies de flora y fauna ibérica. Aparte del impresionante entorno natural, Candelario también tiene una arquitectura muy característica en la que destacan las conocidas como “batipuertas”, entradas muy singulares a las casas que sirven para una protección adicional dado las condiciones meteorológicas del lugar, especialmente duras en invierno.

Bocairent

En el interior de la provincia de Valencia nos encontramos con Bocairent, otro pueblo montañero que presenta una estampa espectacular al fusionarse sus edificios con las montaña, colinas y cerros. Con casi 4500 habitantes, el pueblo tiene una larga tradición en la industria textil y son especialistas en la confección de mantas de primera calidad. Bocairent también alberga un importante patrimonio arquitectónico tanto de origen árabe como posterior y sus fiestas de Moros y Cristianos son famosas a nivel internacional, estando catalogadas como de interés turístico nacional.

Cudillero

Después de visitar varios paisajes de interior y montaña, que mejor manera de finalizar este capítulo que viajando a la costa asturiana para acudir al pintoresco pueblo de Cudillero. Con una bulliciosa vida en verano debido a su gran atractivo turístico, este pequeño pueblo pesquero está siempre en las primeras posiciones de los rankings de pueblos más bonitos de España debido a su singular aspecto, su colorido y sus lujosos palacios y palacetes de los siglos XVIII y XIX. Todo un espectáculo para los sentidos del que es, sin duda, uno de los pueblos imprescindibles para que rasques de los primeros de nuestra lámina.

🚙 ¡Nos vemos en próximos capítulos! 🚙

 

 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Últimas entradas del blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Últimos días!

¡Envío gratis y sorteo de +3000€ en premios!

Abrir chat